¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN JUSTA Y QUÉ SIGNIFICA?

Fuente / 5/24/2021 / Categoria: Medio Ambiente

El término transición justa está en boca de todos. Pero, ¿qué significa realmente? Ha habido muchas transiciones a lo largo de las décadas, desde la automatización hasta la deslocalización de industrias enteras, lo que ha generado ganancias de empleo en una región y pérdidas de empleo en otra. Siempre ha habido "ganadores" y "perdedores" en las transiciones.

Para evitar estos escollos, se ha creado el concepto de una transición justa. El concepto tiene sus raíces en el trabajo de los sindicatos y las iniciativas de justicia ambiental. Las comunidades de personas de color de bajos ingresos buscaban vías justas de transición hacia trabajos fuera de las industrias que contaminan el aire y el medio ambiente, dañan la salud de los trabajadores y suponen una carga para sus comunidades. En los últimos años, el concepto amplió su alcance y relevancia para campos más allá del mercado laboral.

LOS COSTOS Y LOS BENEFICIOS SE DISTRIBUYEN DE MANERA JUSTA

Una transición justa del sector energético, de las economías y regiones que se alejan de los fósiles hacia una creación de valor sostenible, resuelve los problemas de injusticia que resultan de:

• Exclusión de la participación social y política de los grupos afectados,
• Desconocimiento de los intereses y necesidades particulares de los grupos de la sociedad, en particular, los de los trabajadores de sectores insostenibles cuyos puestos de trabajo se perderán en la reorganización económica.
• Beneficios acumulados por solo una pequeña parte de las partes interesadas relevantes,
• Falta de conceptos de reciclaje para los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo debido a la reestructuración del panorama energético hacia un sistema energético basado en energías renovables.
• Falta de creación de nuevos puestos de trabajo en sectores y ámbitos acordes con los objetivos climáticos y medioambientales en las regiones donde se pierden puestos de trabajo debido a la reestructuración.

Una transición justa del sector energético significa garantizar que los costos y beneficios de un mundo impulsado por energías renovables se distribuyan de manera justa. Por lo tanto, "debe crear alternativas para las personas y regiones atrapadas en la dinámica de los combustibles fósiles a través de nuevas oportunidades económicas, educación y capacitación en habilidades y sistemas adecuados de seguridad social". [1] Una transición justa es, por lo tanto, un concepto orientado al futuro, guiado por principios de sostenibilidad. y justicia climática. No debe dejar a nadie atrás y, por lo tanto, las decisiones que se tomen deben beneficiar adecuadamente a los más desfavorecidos. Al hacerlo, los beneficios y las cargas de la transición se distribuyen por igual de acuerdo con la equidad social.

Para que una transición justa sea justa, equitativa e inclusiva, los tomadores de decisiones políticas deben proporcionar el marco necesario en términos de políticas, incentivos y garantías para garantizar la continuidad y sostenibilidad, mediante:


• Facilitar la toma de decisiones inclusiva y participativa a través de asociaciones multiactor. Estos MAP deben reflejar a todas las partes interesadas relevantes.
• Evaluar las necesidades y motivaciones de los trabajadores, sindicatos, empresas de combustibles fósiles y otros actores.
• Basar las decisiones políticas en la ciencia y establecer objetivos claros y obligatorios de eliminación y puesta en marcha.
• Brindar asistencia (política, conceptual y estructural, financiera) para una transición justa de las regiones y comunidades afectadas.

COMPARTE EN REDES SOCIALES:

Más en Medio Ambiente

DATOS A CONSIDERAR EN EL DÍA DE LA TIERRA 2021

DATOS A CONSIDERAR EN EL DÍA DE LA TIERRA 2021
La Tierra es nuestro hogar y ofrece un vasto cúmulo de recursos disponibles en sus diversos ecosistemas, con los que en conciencia podemos convivir todos los seres vivos en armonía.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar y preservar el mundo natural. El trabajo que están haciendo para resolver los problemas ambientales ciertamente abarca este principio y podría ser la clave para restaurar la tierra.

YOUTUBE CUMPLE 16 AÑOS Y AYUDA A SER MÁS ECOLÓGICO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.

YOUTUBE CUMPLE 16 AÑOS Y AYUDA A SER MÁS ECOLÓGICO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.
Los usuarios cada día visualicen más de 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje

UN 2021 MÁS ARMONIOSO CON LA NATURALEZA

UN 2021 MÁS ARMONIOSO CON LA NATURALEZA
Luego de un año difícil como el 2020 es momento de reiniciar y plantearnos nuevos hábitos para ayudar a la naturaleza.

Tags: transición justa, medio ambiente, sector energía,, Medio Ambiente
Visitas: 69 SUBE

¿OLVIDASTE TUS DATOS?