TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA NOM 035

Fuente STAFF IT / 2/13/2020 / Categoria: Vinculación con la Comunidad

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.



Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.  Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores: que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:


  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;

  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y

  •  Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.


La NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:



1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019


  • La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.


2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020


  • La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.


Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.



• Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.

 • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

• Evaluar el entorno organizacional.

• Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

• Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.

• Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.

• Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

• Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

• Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.



En STAFF IT venimos trabajando en la implementación de esta normatividad, te recordamos desde el 2015 en nuestro sitio web existe el link para poder accesar a nuestra"> línea de denuncia como parte de las acciones de Empresa Socialmente Responsable.

COMPARTE EN REDES SOCIALES:

Más en Vinculación con la Comunidad

ACTIVIDAD ESR

ACTIVIDAD ESR
Este lunes 21 de octubre se llevará a cabo el Taller de Riesgos

CURRICULUM CIUDADANO

CURRICULUM CIUDADANO
Una herramienta que busca reflejar la participación ciudadana en 3 ámbitos: solidario (voluntariado y donativos), cívico y de interés público.

FERIA DE RECLUTAMIENTO

FERIA DE RECLUTAMIENTO
Estuvimos presentes en la feria de reclutamiento del Tec de Monterrey campus Santa Fe

Tags: NOM 035, STPS, norma oficial mexicana, lineamientos NOM 035, etapas NOM 035, Vinculación con la Comunidad
Visitas: 455 SUBE

¿OLVIDASTE TUS DATOS?