Importancia de ser Padre

Fuente STAFF IT / 6/14/2019 / Categoria: Calidad de Vida

Por muchos años los especialistas de la psicología y otras disciplinas enfatizaron lo importante que era para un niño/a en sus primeros años de vida tener una relación cercana y segura con la madre. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte esta mirada se ha ampliado, reconociendo que el padre es también una figura central para el desarrollo físico y emocional de un niño o niña.

Cuando se habla del Padre, no sólo hay que referirse al progenitor masculino, pues la paternidad encierra una serie de funciones que se consideran de mucha importancia en la vida de los niños y que pueden ser ejercidas por el Padre, la Madre, algún familiar o incluso alguna institución educativa.

Hoy se sabe que un niño con más de una figura de apego, con más de una persona que lo cuida y le hace sentir querible, es un niño que crece con una base más sólida para enfrentar la vida.

Mirando algunos aspectos de la especificidad que aporta el padre, algunos autores señalan que los padres son los que aportan más en el desarrollo motor del niño, por el tipo de juegos que tienden a hacer con ellos; les ayudan a salir al mundo y en el proceso de “destete” de la mamá, y también son un modelo de identificación masculina para los niños, y un modelo de diferenciación para las niñas.

Es importante que exista en la vida de todo niño, una figura paterna, sin importar quien ejerza esas funciones, debe existir la persona que le preste apoyo a la madre en los primeros meses después del nacimiento del niño, que ofrezca seguridad al niño, que le trasmita valores y le imponga límites.

El Padre es una figura de apoyo y seguridad absoluta para el niño, esa interacción ayudará a que el niño desarrolle una personalidad y una confianza en sí mismo, necesaria para adaptarse más adelante al mundo exterior. Ofrecer ese espacio seguro es uno de los roles más importantes del Padre en la familia.

El padre fue visto por mucho tiempo en el rol de proveedor económico de la familia. Hoy que la mujer ha ingresado al mundo laboral, y cuando esta tarea se puede compartir, el desafío para los padres es poder ser junto con ella “proveedores afectivos”.

A todos los Papás, este es el mejor momento del mundo para hacer de nuestros hijos grandes hombres y mujeres ¡aprovéchalo!

COMPARTE EN REDES SOCIALES:

Más en Calidad de Vida

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” sirve para que toda la población se sensibilice ante esta enfermedad, aprendan sobre la autoexploración y cómo detectarlo

APP MEXICANA QUE AYUDA A LA COMUNIDAD

APP MEXICANA QUE AYUDA A LA COMUNIDAD
Cada servicio en LavanderiApp ayuda a la inclusión de miles de personas, mujeres principalmente, a la actividad económica sin que ellas descuiden su familia o se ausenten del hogar.

LOS ABUELOS DIGITALES

LOS ABUELOS DIGITALES
Desde hace tiempo los adultos mayores ya se han adaptado a este mundo digital, y han aprendido a su forma a manejar la tecnología.

Día mundial del perro

Día mundial del perro
el mejor amigo del hombre que más de una mascota o un animal de compañía para muchos es un integrante más de la familia

Tags: paternidad, padre, dia del padre, importancia, hijos, figura paterna, roles, familia , Calidad de Vida
Visitas: 181 SUBE

¿OLVIDASTE TUS DATOS?