LA MUJER Y EL TRABAJO: ¿QUÉ PROBLEMAS EXISTEN?

Fuente STAFF IT / 3/15/2019 / Categoria: Etica Empresarial

Las mujeres enfrentan grandes desventajas en el mundo del trabajo. Les pagan menos que a los hombres, incluso cuando hacen lo mismo. Y esto no se explica porque ellas sean menos productivas o estén menos educadas. Se explica por prácticas discriminatorias, normas sociales y patrones de conducta que las conducen a oficios peor remunerados y a menos progresos en su trayectoria laboral.

La situación actual de la mujer en el mundo laboral se caracteriza por una serie de factores que debemos entender y así poder encontrar las soluciones que ayuden a alcanzar la igualdad entre los trabajadores.

La jornada de trabajo no acaba nunca porque la mayor parte de las mujeres, después de trabajar, se dedican a tareas domésticas y al cuidado de sus hijos e hijas.

Suelen ser las mujeres las que piden permisos o excedencias para cuidar a sus niños o niñas, o a personas ancianas o enfermas.

Las mujeres tienen mayor presencia en estudios como las ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud, mientras que en ingenierías y arquitectura así como en ciencias la presencia de la mujer es escasa.

El acceso a puestos de responsabilidad por parte de las mujeres también es inferior respecto a los hombres, por lo que se dice que existe un “techo de cristal” que impide ascender a las mujeres a puestos directivos.

Por lo tanto, aunque durante el siglo XX se han producido muchos avances, lo cierto es que la mujer todavía no ha alcanzado la igualdad en el ámbito laboral y sigue situándose en una posición inferior a pesar de estar igual de preparada y de tener las mismas habilidades que los hombres.

Te recomendamos leer: PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo (y también en las demás esferas) es un objetivo por el que muchas personas se esfuerzan día a día.

¿Crees que las oportunidades de una mujer son las mismas que las de un hombre en el mundo laboral?

Tags: mujeres trabajadores, igualdad de género, desventajas laborales, equidad en el trabajo
Visitas: 61 SUBE

¿OLVIDASTE TUS DATOS?