Descubre todos los secretos del concepto de empleabilidad.
¿Qué es la empleabilidad?
Existen múltiples definiciones de empleabilidad, nosotros la asociamos al conjunto de capacidades y talentos que permiten que una persona esté en condiciones de encontrar y mantener un trabajo.
Conocemos dos tipos de Empleabilidad
- La empleabilidad interna que recoge cada una de las habilidades concretas que posees dentro de la empresa en la laboras actualmente.
- La empleabilidad externa que se define como el conjunto de habilidades que despliegas en el mercado laboral en general.
Perfil Empleable
Las competencias y habilidades de cada persona juegan un papel muy importante en el índice de empleabilidad de cada uno.
Si posees un nivel alto de empleabilidad disfrutaras de mayores oportunidades laborales debido a que encajas con los requisitos más demandados por las organizaciones.
Diferencias entre empleabilidad y adaptabilidad.
- El perfil de empleabilidad que tienes puede vincularse con la adaptación.
- Con el paso del tiempo y las necesidades del mercado laboral los profesionales tienen que adaptarse y encajar en aquellos perfiles más demandados.
- Formarse para seguir creciendo es imprescindible, lo que conlleva sí o sí a una actualización constante de los conocimientos y una adaptación a los cambios que experimenta el entorno laboral.
- Por lo tanto, la diferencia entre ambos términos es que la adaptabilidad es un factor de la empleabilidad que amplia tus posibilidades laborales.
¿Cuáles son los 3 principales errores al contratar talento?
1.- No tener definido el perfil y tomar de una decisión emocional.
El carecer de un perfil desarrollado en el que se especifiquen las competencias requeridas por el puesto alineadas con la actividad a desempeñar, así como las habilidades que facilitarán su ejecución, son las bases para realizar una selección de manera objetiva.
Se recomienda involucrar a otros colaboradores relacionados con la posición, para conocer sus opiniones y enriquecer las perspectivas para tomar una decisión acertada de contratación.
2.- No verificar la información del CV incluyendo el tema de las referencias laborales.
La información proporcionada en el CV en muchas ocasiones es el único sustento para la contratación de un candidato, por esa razón vale la pena asegurarse de su veracidad y conocer la opinión profesional que tienen del mismo sus referencias laborales, incluso sería ideal complementar esta información con la aplicación de evaluaciones psicométricas para conocer si sus principales rasgos de personalidad contribuyen a un mejor desempeño de las funciones asignadas.
3.- No apartar el tiempo suficiente para hacer una entrevista y hacerla sin preparación.
Las consecuencias de una mala decisión de contratación impactan a varias áreas de la empresa, por esa razón es muy recomendable realizar las entrevistas planificadas para puntualizar sobre y complementar la información que el candidato nos proporciona en el CV y así mismo para darle a conocer la cultura de la empresa y las condiciones de contratación de manera transparente, ya que estos dos últimos aspectos son los principales motivos de renuncia en la actualidad.