Blogs 5m

Impacto de la tecnología en los niños de hoy

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS DE HOY Y DEL MAÑANA

Un teléfono inteligente o una tableta para un niño pequeño ya no es reto, descubrirá cómo abrirlo, navegar entre las apps y hasta probablemente realizar algunas compras en la aplicación en cuestión de segundos. El impacto de la tecnología en los niños de hoy hace que se conviertan en expertos informáticos desde muy pequeños.

Los niños de primaria tienen clases de computación y muchos de ellos han estado usando sus computadoras y tabletas en casa mucho antes de comenzar la escuela. A medida que los niños aprenden sobre tecnología desde una edad muy temprana, avanzan a pasos agigantados a medida que crecen en su preparación para la educación, futuras carreras, innovación y más.

Preocupaciones en el impacto de la tecnología en los niños de hoy

Pero con toda esta inmersión constante en la tecnología, existen algunas preocupaciones muy reales sobre cómo esta tecnología afecta su desarrollo. Las generaciones pasadas nunca habían tenido este tipo de inmersión tecnológica constante. Varios expertos en el rubro están empezando a ver qué puede hacer la tecnología a este nivel por los niños y su futuro.

Los niños y la tecnología: ventajas e inconvenientes.

Los niños tienen acceso a las pantallas que los rodean. Muchos hogares tienen varios televisores, computadoras, tabletas y teléfonos para que los niños los encuentren y jueguen. Y algunos niños incluso tienen acceso a su propia tableta y teléfono desde una edad temprana. Las investigaciones muestran que el niño promedio de 8 a 10 años pasa casi 8 horas al día con una variedad de medios, y los niños mayores y los adolescentes pasan alrededor de 11 horas al día con los medios. Ese tiempo se suma, y ​​los jóvenes pasan más tiempo con la tecnología que en la escuela.

Los niños y adolescentes de todo el país tampoco están reduciendo su consumo de medios. Algunos adolescentes dicen que envían miles de mensajes de texto cada mes, se quedan despiertos hasta las 2 a. m. navegando por las redes sociales y pasan horas todos los días jugando videojuegos. Y esto se ha vuelto más intenso con el tiempo, a medida que surgen más aplicaciones y opciones para distraer a los niños.

Si bien muchas personas ven el impacto negativo del uso de dicha tecnología, también hay ventajas. La verdadera pregunta es qué pueden hacer los padres y los maestros para aprovechar la tecnología de manera útil, sin dejar que los niños se conviertan en esclavos de ella y los efectos negativos que puede tener en sus vidas.

Efectos negativos.

Conozca los efectos negativos de la tecnología en niños pequeños y adolescentes.

Menor capacidad de atención. Los maestros, los padres y los propios estudiantes descubren que la tecnología puede tener un impacto directo en la capacidad de atención. La inmediatez de las interacciones tecnológicas hace que la espera sea más difícil para los niños. Con la tecnología, no están obligados a esperar. Pueden tener su programa de televisión de inmediato, no se aburren porque siempre tienen algo para entretenerse. La tecnología se mueve rápido, las respuestas instantáneas y la gratificación instantánea están afectando la capacidad de atención de niños pequeños y adolescentes por igual.

Mayor riesgo y falta de privacidad. Los adolescentes y los niños han crecido en un mundo tecnológico y la idea de privacidad les resulta un tanto ajena. La ciberseguridad es un gran elemento de la tecnología hoy en día, pero no siempre es perfecta. Los piratas informáticos y los delincuentes pueden utilizar la tecnología para robar identidades y acosar a los niños. La tecnología ha creado un aumento de robos, problemas de privacidad, acoso y más. La industria de TI necesita profesionales de ciberseguridad que puedan ayudar a que la tecnología sea más segura para los niños, así que considere comenzar su carrera hoy.

Riesgo de depresión. Los adolescentes y niños que reportan más tiempo usando los medios tienen más probabilidades de reportar también problemas de salud mental. La depresión es un problema clave que se correlaciona con un mayor uso de los medios. Esto ha aumentado las tasas de suicidio y ha llevado a que más jóvenes necesiten intervenciones de salud mental como medicamentos y asesoramiento. Los expertos creen que el tiempo dedicado a las redes sociales o al uso de la tecnología puede estar directamente relacionado con una mayor depresión.

Obesidad. Los niños que pasan más tiempo adentro con sus teléfonos o tabletas no pasan tanto tiempo corriendo y jugando afuera. Establecen hábitos de uso de la tecnología que no implican ejercicio. Esto puede conducir a un aumento de las tasas de obesidad en niños y adultos jóvenes.

Caída de calificaciones. Muchos estudiantes de hoy pueden ver cómo sus calificaciones se ven afectadas cuando pasan más tiempo con la tecnología. El aumento del uso de la tecnología significa menos tiempo dedicado a la tarea, y el tipo de cambios en el desarrollo que puede traer la tecnología puede hacer que los estudiantes tengan dificultades con tareas como leer y escribir.

Acoso (Bullying). A medida que la tecnología prospera, también lo hace la intimidación. Los niños y adolescentes utilizan la tecnología y las redes sociales para intimidar a otros niños, sin tener que enfrentarse a ellos. A menudo llamado acoso cibernético, esta tendencia está aumentando y se está volviendo más popular incluso entre los estudiantes más jóvenes.

Problemas de interacción social. Con más tiempo dedicado a la tecnología, los niños más pequeños tienen problemas con las interacciones sociales cara a cara. Muchos parecen preferir enviar mensajes de texto o hablar en las redes sociales en lugar de hablar entre ellos en persona. Incluso cuando los niños pasan tiempo juntos, pueden pasar más tiempo enviando mensajes de texto o en sus teléfonos que estando juntos.

Niño y padre jugando en la computadora: Impactos positivos.

Si bien hay muchos impactos negativos que pueden estar relacionados con el uso de la tecnología, también hay muchos impactos positivos.

Ayudándolos a aprender. Hay muchos elementos educativos de la tecnología que pueden ayudar a los niños a aprender. Desde programas de televisión hasta aplicaciones en un teléfono inteligente o tableta, hay muchas cosas a las que los niños pueden estar expuestos que pueden ayudarlos a desarrollar su mente y enseñarles cosas nuevas.

Herramienta de aula. Muchos maestros han comenzado a usar la tecnología en las aulas para ayudar a los estudiantes a aprender. La tecnología ayuda a los maestros a llegar a diferentes tipos de estudiantes, reforzar y ampliar conceptos y motivar a los estudiantes de nuevas maneras. A medida que más maestros adoptan la tecnología, pueden tener lugar nuevos tipos de aprendizaje en las aulas y se puede llegar a más estudiantes en formas con las que se relacionan.

Preparación para futuras carreras tecnológicas. A medida que la tecnología continúe creciendo y prosperando, habrá más demanda de profesionales listos para emprender carreras tecnológicas. Cuando los niños comienzan a entusiasmarse con la tecnología y el potencial que les ofrece desde pequeños, están más preparados para su futuro y las posibilidades que ofrece. Los niños pueden comenzar a adquirir habilidades tecnológicas temprano que necesitarán en el futuro. Si es un estudiante joven que tiene la formación tecnológica que necesita para una carrera en TI, considere un título en TI para desarrollar sus credenciales y comenzar el camino.

Multitarea mejorada. Los estudios muestran que el uso de la tecnología ayuda a los niños pequeños a aprender cómo realizar múltiples tareas de manera más efectiva. Si bien la multitarea nunca le permite concentrarse completamente en un área, los estudiantes pueden aprender a escuchar y escribir para tomar notas u otras actividades multitarea que pueden ayudarlos a tener éxito en su futuro.

Mejora del desarrollo visoespacial. El desarrollo espacial se puede mejorar en gran medida cuando se utiliza tecnología como los videojuegos para ayudar a capacitar a los jóvenes estudiantes y niños. Practicar habilidades visoespaciales con videojuegos puede ser una excelente manera de mejorar las habilidades. Se necesitan habilidades visoespaciales en una variedad de cosas, como lectura de mapas, rompecabezas y más.

Mejora en la resolución de problemas y toma de decisiones. La tecnología a menudo presenta problemas a los niños y les ayuda a aprender cómo tomar decisiones y resolver esos problemas. Los juegos y aplicaciones en tabletas o teléfonos inteligentes pueden ayudar a que los niños practiquen lo que necesitan para encontrar el éxito en el futuro. Cuando los estudiantes usan la tecnología sabiamente, pueden obtener grandes recompensas.

Cómo pueden ayudar los adultos.

Los padres y los adultos pueden ayudar a los niños a obtener los beneficios de la tecnología con menos efectos negativos. Los padres pueden comenzar asegurándose de que los niños menores de dos años no usen pantallas. También pueden jugar con los niños para incluir interacciones cara a cara con la tecnología y asegurarse de que la tecnología no interfiera en las oportunidades de jugar. Los padres también deben trabajar para establecer límites apropiados, incluidos los límites de tiempo, y modelar el buen uso de los teléfonos inteligentes. El software y los sistemas de ciberseguridad pueden ayudar a garantizar que los niños estén seguros mientras usan la tecnología.

Los padres y maestros pueden buscar aplicaciones de calidad que promuevan el vocabulario, las matemáticas, la alfabetización y las ciencias. Los adultos pueden ayudar a asegurarse de que los niños aprendan sobre informática y TI como parte del uso de la tecnología para brindarles oportunidades para un futuro tecnológico brillante.

Te puede interesar

  • IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS DE HOY Y DEL MAÑANA
    Un teléfono inteligente o una tableta para un niño pequeño ya no es reto, descubrirá cómo abrirlo, navegar entre las apps y hasta probablemente realizar algunas compras en la aplicación en cuestión de segundos. El impacto de la tecnología en los niños de hoy hace que se conviertan en expertos informáticos desde muy pequeños. Los […]
  • LAS APPS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DESTACARON EN EL CES 2022
    Como viene siendo ya tendencia las aplicaciones móviles están cambiando la forma en que las personas se cuidan de su salud. Aquí hay algunas aplicaciones móviles que pueden ayudar a las personas a cuidar de su salud y que destacaron en el pasado CES
  • ES TIEMPO DE DEJAR LAS ESTUFAS DE GAS
    Un futuro sin estufas de gas ya parece probable para varios hogares en el mundo. En muchos países, ya hay planes en marcha para eliminar gradualmente el uso de gas doméstico y ya no se requiere infraestructura de gas para nuevos desarrollos en los suburbios.
  • DEPRESIÓN A INICIOS DE AÑO
    La depresión al inicio de año y como consecuencia de las fiestas decembrinas, es más frecuente de lo que se cree. Sobre todo ahora en tiempos de pandemia, en donde cuidar la salud y lidiar con el sentimiento de tristeza de gente que ya no está con nosotros ha tomado gran importancia. También por la crisis económica mundial con consecuencias que afectan tanto al bolsillo como lo emocional.
  • TIPS PARA CUMPLIR LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
    Llega un nuevo año y con ello nuestros propósitos a cumplir, usualmente la tradición es que sean 12, uno por cada mes del año, pero es mejor enfocarse en un área de interés; que sea una o un par de metas, de tal forma que exista motivación, visión positiva y ánimo para alcanzarlas.
Logo STAFF IT

GRACIAS

Hemos recibido tu información.

En breve nos comunicaremos contigo.