LA La tecnología de IA está utilizando el reconocimiento facial para contratar a las personas «adecuadas».
La tecnología de inteligencia artificial se ha abierto paso en el proceso de contratación y, si bien las intenciones son buenas, voto por que procedamos con extrema precaución. Un gigante de bienes de consumo con sede en el Reino Unido, Unilever, es solo una de varias empresas del Reino Unido que han comenzado a utilizar tecnología de inteligencia artificial para clasificar a los candidatos iniciales para el trabajo. El objetivo de esta tecnología es aumentar la cantidad de candidatos a los que una empresa puede entrevistar en las etapas iniciales del proceso de contratación y mejorar el tiempo de respuesta para esos candidatos.
La IA, desarrollada por la empresa estadounidense Hirevue, analiza el lenguaje, el tono y la expresión facial de un candidato durante una entrevista en video. Hirevue insiste en que su producto es diferente de las tecnologías tradicionales de reconocimiento facial porque analiza muchos más puntos de datos.
El director de tecnología de Hirevue, Loren Larsen, dice: “Obtenemos alrededor de 25 000 puntos de datos de 15 minutos de video por candidato. El texto, el audio y el video se unen para brindarnos un análisis muy claro y un rico conjunto de datos sobre cómo responde alguien, las emociones y las cogniciones por las que pasa”.
Clasificación del candidato
Estos datos se utilizan para clasificar a los candidatos en una escala del 1 al 100 frente a una base de datos de rasgos identificados en candidatos previamente exitosos. Hay dos fallas principales en este sistema. En primer lugar, a menos que esta tecnología de IA se extraiga de un gran conjunto de datos diversos, podría discriminar involuntariamente a las personas sin siquiera ser consciente de ello.
El sesgo humano no es tan fácil de eliminar de la ecuación como los defensores de la IA quieren hacerle creer. Como ejemplo, ¿cómo maneja esta IA a las personas discapacitadas o cuyas expresiones faciales son diferentes a las de la población general, como las personas con síndrome de Down o aquellas que han sobrevivido a lesiones faciales traumáticas? En segundo lugar, tratar de contratar a alguien que posea las mismas cualidades que la persona que anteriormente tuvo éxito en un puesto es una falta de visión. Hay muchas formas de realizar la misma tarea con resultados superiores a la media. Las empresas que adoptan esta mentalidad de bajo riesgo podrían estar perdiendo grandes oportunidades a largo plazo. Nunca sabrás lo que realmente funciona mejor si no lo intentas.
La gran pregunta aquí es si la tecnología de IA está lista o no para influir en el mercado laboral a esta escala.
¿Puede un algoritmo ayudar a una empresa a analizar la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo y determinar cuál es el mejor perfil? Unilever, la compañía de alimentación y cosmética, cree que sí y lo está utilizando en el Reino Unido.
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