Blogs 5m

transición justa

¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN JUSTA Y QUÉ SIGNIFICA?

Ha habido muchas transiciones a lo largo de las décadas, desde la automatización hasta la deslocalización de industrias enteras, lo que ha generado ganancias de empleo en una región y pérdidas de empleo en otra.

El término transición justa está en boca de todos. Pero, ¿qué significa realmente? Ha habido muchas transiciones a lo largo de las décadas, desde la automatización hasta la deslocalización de industrias enteras, lo que ha generado ganancias de empleo en una región y pérdidas de empleo en otra. Siempre ha habido «ganadores» y «perdedores» en las transiciones.

Para evitar estos escollos, se ha creado el concepto de una transición justa. El concepto tiene sus raíces en el trabajo de los sindicatos y las iniciativas de justicia ambiental. Las comunidades de personas de color de bajos ingresos buscaban vías justas de transición hacia trabajos fuera de las industrias que contaminan el aire y el medio ambiente, dañan la salud de los trabajadores y suponen una carga para sus comunidades. En los últimos años, el concepto amplió su alcance y relevancia para campos más allá del mercado laboral.

LOS COSTOS Y LOS BENEFICIOS SE DISTRIBUYEN DE MANERA JUSTA

Una transición justa del sector energético, de las economías y regiones que se alejan de los fósiles hacia una creación de valor sostenible, resuelve los problemas de injusticia que resultan de:

• Exclusión de la participación social y política de los grupos afectados,
• Desconocimiento de los intereses y necesidades particulares de los grupos de la sociedad, en particular, los de los trabajadores de sectores insostenibles cuyos puestos de trabajo se perderán en la reorganización económica.
• Beneficios acumulados por solo una pequeña parte de las partes interesadas relevantes,
• Falta de conceptos de reciclaje para los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo debido a la reestructuración del panorama energético hacia un sistema energético basado en energías renovables.
• Falta de creación de nuevos puestos de trabajo en sectores y ámbitos acordes con los objetivos climáticos y medioambientales en las regiones donde se pierden puestos de trabajo debido a la reestructuración.

Una transición justa del sector energético significa garantizar que los costos y beneficios de un mundo impulsado por energías renovables se distribuyan de manera justa. Por lo tanto, «debe crear alternativas para las personas y regiones atrapadas en la dinámica de los combustibles fósiles a través de nuevas oportunidades económicas, educación y capacitación en habilidades y sistemas adecuados de seguridad social». [1] Una transición justa es, por lo tanto, un concepto orientado al futuro, guiado por principios de sostenibilidad. y justicia climática. No debe dejar a nadie atrás y, por lo tanto, las decisiones que se tomen deben beneficiar adecuadamente a los más desfavorecidos. Al hacerlo, los beneficios y las cargas de la transición se distribuyen por igual de acuerdo con la equidad social.

Para que una transición justa sea justa, equitativa e inclusiva, los tomadores de decisiones políticas deben proporcionar el marco necesario en términos de políticas, incentivos y garantías para garantizar la continuidad y sostenibilidad, mediante:


• Facilitar la toma de decisiones inclusiva y participativa a través de asociaciones multiactor. Estos MAP deben reflejar a todas las partes interesadas relevantes.
• Evaluar las necesidades y motivaciones de los trabajadores, sindicatos, empresas de combustibles fósiles y otros actores.
• Basar las decisiones políticas en la ciencia y establecer objetivos claros y obligatorios de eliminación y puesta en marcha.
• Brindar asistencia (política, conceptual y estructural, financiera) para una transición justa de las regiones y comunidades afectadas.

Logo STAFF IT

GRACIAS

Hemos recibido tu información.

En breve nos comunicaremos contigo.