Sabes que la cherofobia es considerada por algunos expertos como la nueva ansiedad del siglo XXI, ya que se asienta sobre la base de que la felicidad nunca es permanente y que por tanto es un estado de ánimo temporal.
Tras marcharse la felicidad deja a su paso un inevitable sentimiento de dolor y frustración por el que los cherofóbicos no quieren pasar.
Esto hace que las personas que lo sufren tiendan a anticipar que algo malo pasará después de sentirse felices, por lo tanto, este miedo se debe en realidad a un intento de evitar los sufrimientos, las decepciones y la desilusión; es decir, las posibles consecuencias negativas que trae consigo la dicha.
Las personas que sufren cherofobia se aíslan voluntariamente de cualquier tipo de felicidad, permanecen al margen de todo aquello que pueda proporcionarles placer y diversión. La baja tolerancia a la frustración y al malestar tiene como consecuencia la evitación de la felicidad, por ejemplo, evitar enamorarse por no sentirse capaces de superar una ruptura amorosa.
Muchas veces este miedo es una defensa para poder estar en el mundo y no ser responsable de lo que nos ocurre.
Algunos de los tratamientos que mejor resultado están ofreciendo a la hora de tratar esta afección son la terapia cognitivo-conductual (TCC), el uso de técnicas de relajación y la exposición de los pacientes a aquellas actividades que les provocan la felicidad.
También para superar esta fobia expertos dejan estas recomendaciones:
1. Tener un diario personal, para detectar que nos hace sentir mal y tratar esos males.
2. Rodearse de personas positivas.
3. Pásala bien, sin ningún propósito aparente, disfruta el momento.
4. Verbaliza lo que sientes, y analiza tus sentimientos con quienes te rodean.
5. Oxigena tu mente a través de prácticas como el yoga o la meditación.
Recuerda que vivir la felicidad es una responsabilidad. Si conseguimos eliminar de nuestra mente esa errónea idea del ‘no puedo’ y nos ponemos hacer todo lo que queremos, el resultado final seguramente será satisfacción, alegría y sobre todo felicidad.