Llegamos al último trimestre del 2019, y no se puede evitar ver las tendencias tecnológicas que tendremos el próximo año. Muchas de las tecnologías ya vienen marcando avances desde hace tiempo, pero no por eso dejaran de marcar tendencia en el 2020.
Empezando con la Inteligencia Artificial o IA, se ha mantenido en la lista de tendencias tecnológicas a través de los años. Ahora las computadoras son capaces de aprender acerca del mundo al igual que los humanos. Esto se ha debido al aumento en la capacidad de procesamiento y de data. El crecimiento de la IA ha sido a paso vertiginoso los últimos anos, ya que ahora entre más rápido aprende una computadora, más precisa se hace. Algunos de los usos de la IA en estos tiempos están en el estudio de mensajes y reportes, el reconocimiento facial, aplicaciones que escuchan comandos de voz como por ejemplo el Echo de Amazon, e interactúan como Siri o Alexa.
Otra tendencia es la programación neurolingüística (NLP), por la cual es posible la creación de Chatbots, los cuales se han hecho muy populares en los negocios para mantener la comunicación con sus clientes. Ahora los usuarios serán capaces de preguntar sobre productos o servicios de forma natural y los chatbots serán capaces de procesar esta información. Los complejos algoritmos que irían detrás de él se basarán en millones de cálculos y predicciones que se generarían al mezclar IA con todas las conversaciones que ocurren entre humanos y su software / dispositivo.
En el 2020 verá a Blockchain como una de las tecnologías en la punta. Aunque por ahora ya varias empresas lo manejan, el próximo año verá al mundo adoptar esta tecnología. Además se agregarán una serie de nuevos elementos y procesos en la tecnología más disruptiva de la actualidad. Las criptomonedas, el elemento importante de Blockchain, también se encontrarán divididas en varias monedas y se comercializarán en el mercado al igual que las monedas fiduciarias. Las personas que actualmente desconocen qué es Blockchain y Crypto Currency y dónde pueden gastarlos, comenzarán a realizar sus transacciones diarias con ellos.
El mundo estaría bajo el hechizo de una conexión rápida a internet y todas las ventajas que vienen con él. El 5g encontrará su lugar en el mercado muy pronto, trayendo consigo beneficios tales como alta velocidad de Internet, menor latencia y mayores capacidades. Los beneficios que lo convertirán en una de las principales tendencias tecnológicas futuras en 2020 y más allá.
Estas son solo algunas tecnologías, sin duda otras también tendrán grandes avances el próximo año como la automatización, la robótica, el loT, entre otras.