Lo días festivos generan eventos de convivencia casual más común con la llegada de septiembre y, más aún, al acercarnos a la semana de celebración de Fiestas Patrias. Una instancia que muchas empresas aprovechan para contribuir a la mejora del clima laboral, conocer a sus empleados y generar sinergias entre distintas áreas que vayan en directa relación con la felicidad de sus trabajadores y, por ende, con la rentabilidad de la organización.
El 70% de las empresas que alinean a sus colaboradores en alguna instancia de camaradería tienen mejor clima laboral y un mayor compromiso de parte de sus trabajadores. Las celebraciones son una excelente oportunidad para transmitir los valores de la organización reforzando aquellos componentes intangibles que generan sentido de pertenencia, así como motivar y generar engagement en los colaboradores mediante una instancia de integración y camaradería, todo con el fin de mejorar el clima organizacional.
Aunque vivimos en un entorno globalizado, el sentido de pertenencia de cualquier grupo humano y basado en el país de residencia o de origen, ayuda a generar lazos de identificación y crea un ambiente armonioso buscando un objetivo común.
De igual forma es importante recordar que si bien este tipo de situaciones es casual, más distendida, hay que mantener las formas con jefes y compañeros, pues se está en un ambiente laboral, donde la idea es potenciarlo y mantener las buenas relaciones el resto del año.
Recuerda que la etiqueta profesional aún dentro de eventos informales de la misma empresa, sigues representando a tu empresa y equipo de trabajo, por lo que estos tips te pueden ser de utilildad:
- Manténte atento a conservar tu cultura laboral observando tus valores corporativos como: profesionalismo, trabajo en equipo, actitud de servicio y confianza.
- Relájate pero cuida tu imagen tanto en vestimenta y comportamiento.
- Genera conversaciones auténticas, que se ve erés real
- Cuando presentes a alguien dentro de un grupo, recuerda hacerlo de menor a mayor jerarquía.
- Encuentra temas de interés común para todos, desde trivialidades asociadas a la celebración y después ir abordando temas propios de la empresa. Recuerda que es un evento para relajarse.
- Mantener los básicos de cortesía y modales ayudan a mejorar tu imagen y la empatía que muestras hacia los demás colaborando durante la celebración como pasar un vaso, abrir la puerta, etc.
- Es mejor no excederse en cuanto al consumo de alcohol. En eventos sociales de trabajo es recomendable no excederse de las 2 copas de vino.