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salario emocional

El salario emocional

un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

Este tipo de retribución puede actuar como “factor de incentivos” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de percibir beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

El salario emocional es un factor fundamental en la retención del talento. Cada vez más las personas eligen una empresa para trabajar por factores que van mucho más allá del tema salarial.

Se han desarrollado diferentes iniciativas aplicables a diferentes estilos de trabajo, algunas de ellas dependen del tipo de actividades que desarrollan los profesionales y de las necesidades de la empresa y clientes.

Horario flexible, es decir, cumplir con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es alcanzar las metas planteadas en términos de productividad. Este tipo de beneficio puede aplicar a diferentes tipos de actividades que no requieran una presencia, monitoreo o labores basadas en horarios estrictos además de un gran compromiso y disciplina por parte del equipo de trabajo.

Home Office (trabajo a distancia); muy valorado por las nuevas generaciones, pero también es un beneficio importante para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar. Nuevamente requiere un gran compromiso y disciplina para implementarlo de manera exitosa además de cubrir requerimientos de seguridad y disponibilidad de los colaboradores.

Desarrollo de la carrera profesional; las organizaciones realizan la gestión del talento y capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. El crecimiento del talento depende de un compromiso mutuo entre la empresa y el colaborador. Aunque el profesional quiere crecer por cuenta propia, a la empresa le interesa retener y fortalecer el talento actual.

Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones o muy cerca del centro de trabajo, lo que brinda tranquilidad y conveniencia y un apoyo fundamental a la familia y la comunidad.

Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momento difíciles de pérdida de un ser querido. Es un beneficio altamente valorado y reflejado en el aprecio y compromiso mutuo.

Espacios de distracción en la empresa; todos conocemos oficinas como las de Google y otras organizaciones punteras que ofrecen a sus empleados salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo. Pero nuevamente no solo se refiere a poner un boliche dentro de la empresa, sino procurar espacios o actividades que permitan evitar el agotamiento mental en los trabajadores.

Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades. Aunque parece paradójico el ofrecer a los empleados la oportunidad de ofrecer su tiempo y su trabajo “gratis” a cambio de participar en una causa que puede impactar positivamente en la comunidad, es un beneficio directo para todos.

Las ventajas para la empresa que incluye la retribución emocional en sus políticas son:

  • Índices de rotación del personal bajos
  • Reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal
  • Niveles bajos de ausentismo
  • Empleados satisfechos, son empleados con elevados índices de productividad y competitividad

Queda claro que los salarios ya no son íntegramente económicos y que deben ir en concordancia con un buen salario emocional que te permita fidelizar al mejor talento dentro de la empresa.

Después de todo el esfuerzo que se realiza en atraer y contratar al candidato ideal el ofrecer un paquete de beneficios intangibles que complementen y nutran una sana relación de compromiso y beneficio mutuo entre la empresa y el empleado.

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