De acuerdo con Marie Kondo la experta en orden y que se considera como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME en 2015. El orden puede ser un estado de conciencia.
La verdad es que a la gran mayoría nos gusta llegar a casa o a la oficina y encontrar un lugar bien organizado y limpio. Esto genera en automático una sensación de bienestar y una carga de energía positiva e incluso saludable.
Sabemos que en el día a día y en general el universo el caos reina. Pero aún así es conveniente tener orden que nos brinda la certeza y mejora nuestra capacidad de reacción.
Esto también se traslada al ámbito virtual, dónde vemos escritorios de la computadora repletos de iconos o directorios interminables con 7 versiones del mismo archivo, así como el correo electrónico con cientos sino es que miles de correos sin leer.
Por ello te pasamos unos tips para mantener ordenado tu lugar de trabajo e incluso tu hogar:
- Bautiza un lugar para cada cosa. Es importante decir “Este es lugar de las llaves”, “Este es el lugar de los respaldos”, etc. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
- Primero desecha, luego guarda. Tienes una capacidad limitada de almacenamiento físico o virtual y basado en eso debes tomar las decisiones de lo que sí se usa y lo que no.
- Mantén simple tu estructura de almancenamiento. Guarda todo lo del mismo tipo en un solo lugar.
- Aprecia tu lugar de trabajo y por tanto trátalo como un templo. Así como tu hogar. Manténlo lo más organizado posible.
- Ahora las cosas o papeles o correos pueden digitalizarse y guardarse dónde no ocupen más espacio.
- Durante el día, o durante un bombero o evento extraordinario es posible que se desorganice tu lugar. Escoge un punto que siempre esté despejado para que de ahí comiences nuevamente a ordenar.
- Recuerda antes de salir de la oficina dejar tu área de trabajo limpia, para que cuando llegues por la mañana evites abrumarte.
El hecho de que tengas más orden, te dará como principal beneficio, incrementar la productividad, aumentar la seguridad de no perder información valiosa, ubicar rápidamente lo que es importante, evitar distracciones y sentirte mejor.